Al margen de su trasfondo religioso, social y cultural, según estimaciones de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la reciente Semana Santa ha podido generar en nuestra economía una riqueza en torno a los 120 millones de euros, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad productiva de la provincia.
Tal conclusión fue trascendida durante el encuentro “Economía y Obra Social de la Semana Santa”, que el pasado viernes tuvo lugar en la sede de los empresarios malagueños bajo el programa del foro “Málaga Viva”. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, explicó que la cifra incluye la facturación generada principalmente en el ámbito turístico, de hostelería y de comercio, aunque también aludió a segmentos como los transportes o la logística, habiendo sido elaborada con datos a partir de estimaciones propias en consulta con los diferentes sectores.
Al foro, organizado por la propia CEM y la Universidad de Málaga, a través de su Cátedra de Viabilidad Empresarial que preside Daniel Pastor, acudieron como ponentes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia; el responsable del Área Económica de la Cofradía de los Estudiantes, Enrique Carrillo; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar.
Según otros datos facilitados datos por González de Lara “la festividad ha servido también para generar entre 10.000 y 15.000 contratos en la provincia, la mayoría de ellos de carácter eventual”. No obstante, mostró su esperanza de que una parte de ellos puedan consolidarse de cara a los próximos meses una vez iniciada la temporada turística y con el verano cada vez más cercano. El responsable de la CEM destacó “el retorno social que realizan las cofradías y hermandades a la propia ciudadanía” y lo valoró como “inmenso” para los negocios de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, afirmó que es un orgullo que la Semana Santa vertebre la sociedad malagueña y que son conscientes de que “de forma colateral hay una industria turística que vive de esta celebración”. Atencia añadió además que “en torno a las cofradías se ha generado un movimiento económico de unos 700.000 euros sólo en Málaga, que ha creado 10.000 puestos de trabajo que se suman a todos los oficios y artes alrededor de la Semana Mayor, los cuales hubieran desparecido, como son los artesanos/artistas dedicados a la orfebrería, imaginería o bordadores en oro”.
Al respecto, el presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, Daniel Pastor, explicó que la Semana Santa “es un sector muy importante de la economía malagueña y que además se desarrolla durante todo el año”.
Fuente y foto:Agrupación de Cofradías
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