El Stabat Mater del compositor
italiano Giovanni Battista Pergolesi, las más célebre traducción musical de esa
secuencia latina y una de las más influyentes piezas de música sacra de la
historia, será incorporada al escogido repertorio que interpretará la Banda de
Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, formación dirigida por
Julián González Planes que se organiza expresamente para la estación de
penitencia de la Sagrada Mortaja en el Viernes Santo malagueño.
La adaptación a marcha procesional
comprende el primer movimiento de la obra, donde la voz principal,
originalmente llevada por la soprano y la contralto, la llevarán las trompetas
1ª y 2ª. Se le ha añadido un papel de percusión para que acompañe el paso del
trono en la calle y tiene una duración de 4’ 20”. La adaptación es de Daniel
Andrades Gutiérrez, estudiante de composición en el Conservatorio Superior de
Málaga. La interpretará la banda de músicos del Conservatorio, rescatada así y
sonando por primera vez en una procesión de Semana Santa en Andalucía.
El de Pergolesi, el más célebre
de los Stabat Mater
Giovanni Battista Pergolesi
(1710-1736) compuso en sus últimas semanas de vida la obra Stabat Mater
(Dolorosa), antes de morir con tan solo veintiséis años víctima de la
tuberculosis. Es una obra originalmente escrita para dos voces (castrati
soprano y alto), cuerda (violín I, violín II y viola) y bajo continuo
(violoncello, contrabajo y órgano). Fue encargada, según algunas fuentes, por
una hermandad de Nápoles: la de los Cavalieri della Vergine dei Dolori di San
Luigi al Palazzo y el motivo del encargo fue muy concreto: su interpretación
cada Viernes de Dolores en los cultos de la hermandad, en la capilla de la
Duquesa de Maddaloni, de la iglesia napolitana de Santa Maria ad Ogni Bene dei
Sette Dolori, de la que Pergolesi era maestro de capilla. Esta pieza vino a
sustituir a otro Stabat Mater, el de Alessandro Scarlatti, encargado por la
misma confraternita veinte años atrás.
Aunque la obra recibió alguna
crítica desde ciertos sectores eclesiásticos por el carácter cuasi operístico
de su música, la importancia y difusión del Stabat Mater de Pergolesi fue tal
que se convirtió en la obra musical más reimpresa de su siglo. Jean-Jacques
Rousseau afirmó en su Dictionnaire de musique que «la primera estrofa del
Stabat Mater [de Pergolesi] es la más perfecta y emotiva salida jamás de la
pluma de un músico». Otra muestra de su excepcional proyección es la cantidad
de los arreglos y adaptaciones de esta obra. Entre ellos destaca en primer lugar
el que escribiera Johann Sebastian Bach para su Salmo 51 «Tilge, Höchster,
meine Sünden» BWV 1083, pero también los de Johann Adam Hiller –el creador del
Singspiel, género de ópera popular alemana–, Giovanni Paisiello –el autor de El
barbero de Sevilla que costó a Rossini el fracaso del estreno de su ópera
homónima–, Antonio Salieri –el presunto asesino de Mozart en el drama
pushkiniano y en el film Amadeus donde, además, figura la obra de Pergolesi en un
breve "cameo”– o Alexey Lvov –el compositor del himno ruso incluido en la
Obertura 1812 de Tchaikovsky–.
Fuente:Hermandad del Monte Calvario
Foto:ElPretorio
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