El consejero de Cultura y
Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en el Edificio Mena-Sala Italcable
la restauración de la imagen de una Virgen Dolorosa de la Congregación de Mena,
pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada que fue realizada
probablemente en el último tercio del siglo XVIII. Propiedad de la familia
Yébenes desde el siglo XIX, sus herederos la donaron a la cofradía en el año
2010 y quedó ubicada en el columbario de la Capilla de la Hermandad.
Luciano Alonso ha agradecido a
los herederos de la familia Yébenes su “gran generosidad” en la donación de
“este excepcional testimonio del Barroco malagueño”, lo que ha permitido que un
bien artístico privado pase a formar parte de un patrimonio común para el
disfrute de todos los ciudadanos.
El consejero ha añadido que el
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) vuelve a intervenir sobre una
obra que une a su importancia histórica y artística un valor sentimental o
afectivo. Alonso ha destacado asimismo el alto nivel científico del trabajo
desarrollado por el IAPH desde hace más de 20 años, que le ha hecho gozar de un
gran prestigio nacional e internacional.
Los antecedentes de esta
tipología iconográfica, muy difundida en la imaginería malagueña del siglo XVIII, residen en un tipo de Dolorosa
que el escultor Pedro de Mena crea y sirve de base a los escultores del barroco
malagueño, entre ellos la familia Asensio de la Cerda. La talla presenta una
gran semejanza con un grupo de imágenes de idéntica iconografía del taller de
esta familia, en concreto con la Virgen de los Dolores de la hermandad
malagueña de la Expiración, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y que fue
restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre los años
2007 y 2008.
La imagen conserva los
principales rasgos compositivos del barroco malagueño del último tercio del
siglo XVIII, ya que las restauraciones posteriores no han supuesto una
modificación importante de su aspecto.
La talla mantiene así la morfología e iconografía con la que fue
concebida, así como su función devocional.
La intervención se ha basado en
el criterio fundamental de profundizar en su conocimiento antes de la
actuación, premisa básica por la que opta siempre el Instituto Andaluz de
Patrimonio Histórico. A su llegada a los talleres del IAPH en octubre de 2011,
la obra se sometió así a estudios analíticos previos para determinar el estado
de conservación.
El estudio-diagnóstico reveló que
la imagen no presentaba patologías de gravedad. Se detectaron algunas fisuras
de apertura mínima que marcaban la unión de las piezas que la forman, siendo
mayores las localizadas en el área del rostro. En la policromía se hallaron los
problemas de conservación más importantes, con cuarteados, algunas lagunas y
desgastes que habían estado ocultos por intervenciones anteriores realizadas a
la escultura.
La intervención de
conservación-restauración ha tenido como objetivo la eliminación de los daños
que presentaba la imagen y se ha centrado en armonizar visualmente las
diferencias tonales y de factura entre la policromía de las zonas visibles de la
imagen, las manos y el rostro.
El presupuesto destinado a la
restauración de esta Virgen Dolorosa, de unos 6.000 euros, ha sido sufragado
por ambas instituciones y el plazo de ejecución ha sido de ocho semanas.
Foto:Congregación de Mena
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