Sones yunqueranos
Banda CC y TT Santísimo
Sacramento Yunquera
A los pies de la sultana Sierra
de las Nieves, a la sombra del pinsapo y en un rincón privilegiado de la
provincia redoblan tambores y resuenan cornetas a paso ordinario.
La Banda de Cornetas y Tambores
Santísimo Sacramento resuena en esas tierras ricas por el patrimonio natural
que les circunda, pretenden con su labor de ser la banda sonora de ese bello
rincón malagueño. Nacida en el año 2006, y fruto de la constancia y la
perseverancia de sus componentes ya cuentan con siete años de vida, en un
pueblo que cuenta con vecinos que hacen de la música su particular forma de
vida.
El nombre de la formación se debe
a la Cofradía del Corpus Christi de Yunquera, que lo cede para que lleven por
testigo a los lugares a donde lleguen sus sones la tradicional fiesta del Corpus
en la localidad serrana.
Fotos cedidas por Fernando Bardón Ruíz
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Desde hace unas semanas permanece abierto al público el Museo de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada en el corazón del barrio que lleva el mismo nombre que la Dolorosa.
En la anterior sede de la junta de distrito se erige hoy este museo, un nuevo espacio que se une a la oferta museística cofrade en la ciudad. Cautivo y Trinidad una historia unida a la de un barrio y al de una ciudad que sigue al Señor de la túnica blanca.
Seis salas ocupan la muestra, seis, que comienzan con la imagen que daría sentido a esta Cofradía, la antigua dolorosa trinitaria que hoy se exhibe en el museo, la primera túnica que tuvo Jesús Cautivo, contratos de su adquisición y sus primeras fotografías. Las primeras potencias que tuvo el Señor también ocupan parte de este espacio.
Nos adentramos en “Trinitas”, un rincón reservado a Ella, la Dolorosa que sigue a Jesús Cautivo. Pinturas donde ha sido protagonista, ajuar y atuendos de la Señora se encuentran en esta dependencia que da paso a la tercera sala que lleva el nombre de “El Señor de Málaga” y como su propio nombre indica está compuesto de pinturas que tuvieron como protagonista al Señor de Martín Simón, cabe destacar su estandarte procesional con la pintura del malagueño, Antonio Montiel, en esta sala se muestran las potencias que porta el Señor en su salida procesional de cada Lunes Santo.
La “Coronación Canónica”, merece una sala en este museo, y todo lo que rodeó a esta cita histórica para la Cofradía y para Málaga, como joya, su Corona de Coronación preside la habitación, las medallas de la Ciudad de Málaga y de la Agrupación de Cofradías entre documentos eclesiásticos que acreditaban tan solemne distinción a esta Virgen Trinitaria.
Llegamos al apartado dedicado a las vinculaciones y el 75 Aniversario de la corporación nazarena, destacando una imagen inédita del Señor en la Plaza del Obispo con motivo de esa salida extraordinaria. Menciones de organismos como la Comunidad de Madrid y el Cuerpo de Regulares en estas vinculaciones, la Universidad Juan Carlos I también se representa junto al Complejo Hospitalario Carlos Haya. La visita de los Reyes de España, por aquella época Príncipes de España a la Iglesia de San Pablo para visitar a la Cofradía también se exhibe, junto a sus firmas en el Libro de Honor.
Las formaciones musicales de la cofradía también tenían que estar y ocupan un lugar en esta última sala, tanto la Banda de Música Trinidad Sinfónica, como la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo.
Un lugar, y un museo que merece ser visitado, un espacio donde al entrar se respira esa magia de la túnica blanca y la dulzura de la Madre Trinitaria Coronada en una noche de Lunes Santo.
Las salas que lo componen son las siguientes:
SALA 1: LA PROMESA
SALA 2: TRINITAS
SALA 3: EL SEÑOR DE MALAGA
SALA 4: CORONACION CANONICA
SALA 5: VINCULACIONES Y 75º ANIVERSARIO
SALA 6: VINCULACIONES
Y su horario es:
JUEVES Y VIERNES DE 11 A 13 y de 17 a 19
SABADOS DE 11 A 14
Tarifas:
ENTRADA NORMAL: 2€
ENTRADA JUBILADOS Y NIÑOS (HASTA 12 AÑOS): 1€
InciensoyVaral2012
Fotos cedidas por Mariscal
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Esperanza Inmaculada
El próximo día 8, la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de María, la que a su vez es Patrona de España desde 1644. En Málaga, María Santísima de la Esperanza ha sido ataviada para la ocasión, por su vestidor Juan Francisco Leiva.
En las próximas líneas pasamos a glosar cada uno de los atuendos que visten a la Señora y el significado de cada uno de ellos. Destaca el blanco y el celeste, colores asociados a la condición Inmaculada de Nuestra Señora, sobre estos dos colores vestimos a la Señora tal como vemos en la imagen.
Saya blanca y manto brocado en oro y seda celeste. El vestido es diseño de Eloy Téllez y está realizado por Brenes, la toca es obra de Manolo Mendoza siguiendo diseño de Salvador Aguilar. Dicho vestido lleva bordadas innumerables azucenas en alusión a la Inmaculada que ahora conmemora la Dolorosa perchelera.
Sobre sus divinas sienes la Santísima Virgen lleva una diadema o resplandor de plata sobredorada y piedras semi preciosas y ángeles de marfil, obra de Orfebrería Villarreal y diseñada por Juan Casielles, que en los años 70 regaló a la Señora el grupo joven de la cofradía.
Su cintura la ciñe el fajín de un Oficial General del Cuerpo de Intendencia, Hermanos Honorarios de la Archicofradía. Pero cabe destacar que María Santísma de la Esperanza cuenta en su ajuar con otro fajín, en este caso es de Capitán General de S.M El Rey Juan Carlos I, que fue recibido de manos de su Hija, la Infanta Doña Elena de Borbón en su visita a la Basílica. Muestra inequívoca de la Realeza de María complementa esta vestimenta inmaculista.
En su mano porta una azucena, bordada en oro completamente por las inigualables manos de las hermanas sevillanas Martín Cruz, y que fue regalo con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza por parte de la Cofradía del Descendimiento. Esta azucena es símbolo de pureza en detrimento del pañuelo que es utilizado en celebraciones pasionistas.
Se adjuntan fotos donde poder comprobar cada uno de los detalles utilizados por su vestidor, para engalanar a María Santísima de la Esperanza con motivo de la festividad de la Inmaculada.
El próximo 18 de Diciembre se celebra su festividad, y recibirá cultos en su honor. La Virgen de la Esperanza baja de su camarín hasta el suelo de su Basílica para recibir al pueblo que entregado a Ella le tributa con rezos, besos y flores su festividad. Permanecerá en devoto besamanos del 15 al 18 de Diciembre.
Fotos: Juan Montoya y Juan Francisco Leiva Aguilar
En su mano porta una azucena, bordada en oro completamente por las inigualables manos de las hermanas sevillanas Martín Cruz, y que fue regalo con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza por parte de la Cofradía del Descendimiento. Esta azucena es símbolo de pureza en detrimento del pañuelo que es utilizado en celebraciones pasionistas.
Se adjuntan fotos donde poder comprobar cada uno de los detalles utilizados por su vestidor, para engalanar a María Santísima de la Esperanza con motivo de la festividad de la Inmaculada.
El próximo 18 de Diciembre se celebra su festividad, y recibirá cultos en su honor. La Virgen de la Esperanza baja de su camarín hasta el suelo de su Basílica para recibir al pueblo que entregado a Ella le tributa con rezos, besos y flores su festividad. Permanecerá en devoto besamanos del 15 al 18 de Diciembre.
Fotos: Juan Montoya y Juan Francisco Leiva Aguilar
Angustias del Sagrado Descendimiento
La Sagrada Imagen que recoge la advocación de María Santísima de las Angustias es una dolorosa donada a la corporación nazarena por el convento sevillano de Santa Isabel en 1978. Años en los que la Hermandad se reorganizaba y como dato, procesionó en Sábado Santo en los años 1978 y 1979. Volviendo en 1980 a fijar su salida procesional en la tarde del Viernes Santo. En 1982 se reincorpora a la Agrupación de Cofradías. El 27 de Octubre de 1984 llega a la sede desde donde hoy podemos visitar a esta Hermandad, la Capilla del Hospital Noble, un edificio cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
La autoría de la talla se afirmaba al taller de Castillo Lastrucci nombre que constaba en el documento de la cesión. No existe fecha pero se data su ejecución en torno a 1945. En su reciente intervención Álvarez Duarte viene a corroborar las gubias que dieron vida a las Angustias, y afirma de nuevo a Castillo Lastrucci. En los trabajos realizados por el artista hispalense en la dolorosa destaca el cambio de la devanadera e intervenciones en las partes internas de la talla.
María Santísima de las Angustias marchaba a Gines localidad sevillana donde Luis Álvarez Duarte tiene su taller, pasada la Semana Santa, en la que no pudo procesionar por las inclemencias del tiempo.
Tres meses y medio de trabajo han dado el resultado que pueden ver en la imagen y las palabras del artista asegurando que fue Lastruccci el que firmó esta dolorosa en Sevilla, en torno al 1945. Aunque sigue sin haber documentos oficiales, de la autoría.
Foto:AzulyPlata
En la imagen superior izquierda la dolorosa antes de la intervención, en la superior derecha tras la intervención.
Se invita a los lectores y seguidores que envien a nuestra dirección de correo electrónico las personas, motivos y lugares a los cuáles le gustaría realizar un reportaje.
inciensoyvaral@hotmail.com