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lunes, 14 de diciembre de 2020

Monte Calvario restaura el retablo mayor de su ermita

 


La Hermandad del Monte Calvario cumplirá, al fin, uno de sus más anhelados proyectos: la restauración del retablo mayor de la ermita. Una pieza de gran valor simbólico para la Cofradía, pero también de singularidad histórico-artística para la ciudad, se trata de uno de los pocos retablos originales del siglo XVIII que se salvaron de los disturbios y desórdenes acaecidos en Málaga tanto en 1931 como en 1936. Y es que, si bien la ermita fue profanada en julio de 1936, perdiéndose las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen que recibían culto en el altar mayor, además del resto de ornamentos litúrgicos, el retablo no fue destruido, conservándose hasta nuestros días. 

De esta manera, Chapitel será la empresa encargada de la restauración, acreditada y conocida por su prolífica actividad en la ciudad de Antequera y también en Málaga, donde han trabajado, entre otros, para la Sala María Cristina, el Palacio Episcopal o, recientemente, la restauración de las fuentes de las Tres Gracias (en la plaza del General Torrijos) o la de la Plaza del Obispo.

La restauración del retablo contemplará el saneamiento del conjunto, eliminándose todo aquello añadido con posterioridad a su hechura. Además, se consolidará estructuralmente y se recuperarán algunos elementos ausentes, limpiándose el dorado y procediéndose a la reintegración cromática. Por otra parte, se intervendrá en la urna del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad para reintegrarla al retablo, de manera que el titular cristífero vuelva a presidir la ermita, como antaño, junto a la imagen de Santa María del Monte Calvario. Además, se van a reintegrar volumétricamente los dos estípites ausentes en el conjunto, cuya ejecución correrá a cargo de los artesanos Raúl Trillo y Salvador Lamas. Todo ello, con el objetivo de devolver al retablo, en la medida de lo posible, su apariencia original.

Los trabajos, que comenzarán próximamente, tras haber recibido la pertinente autorización de la autoridad eclesiástica, se prevé que finalicen de cara a la celebración de la Cuaresma.

Fuente y foto: Hermandad del Monte Calvario

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Mediadora estrena corona


La Santísima Virgen Mediadora estrenaba en el día de ayer, festividad de la Inmaculada Concepción, su nueva corona, que fue bendecida por el párroco Rvdo. Santiago Correa tras la Misa de Vísperas de la Solemnidad.

La presea, que portará la dolorosa en su altar del Ave María, ha sido realizada por el orfebre Emilio Méndez según el diseño del hermano mayor, Salvador De los Reyes y donada por un grupo de hermanos y devotos de Nuestra Señora. 

Los detalles de la nueva corona de la Santísima Virgen Mediadora de la Salvación: 

- En el canasto aparece el anagrama Ave María, nombre popular de la parroquia de la Encarnación. 

- Del canasto surgen dos imperiales, a modo de brazos, que sostienen el mundo, el orbe, motivo iconográfico del Redentor del Mundo. 

- La jarra de azucenas representa a la Santísima Virgen y sostiene la cruz cimeral de la corona. Así María desde su concepción Inmaculada fue predestinada a ser la Madre de Dios y de la Iglesia al estar plena de entrega y dignidad absoluta al pie de la Cruz. 

- Su ráfaga trilobulada es la Puerta del Cielo, donde la Madre del Redentor nos conduce en su jábega de salvación.



Fuente:Hermandad de la Mediadora

Samuel Cervantes diseña el nuevo manto para la Virgen de la Paloma





La Hermandad de la Paloma presentaba en el día de ayer a la finalización de la Eucaristía el diseño del nuevo manto para la dolorosa del Miércoles Santo, con motivo de su próximo cincuenta aniversario. 

La presentación fue realizada por el hermano y vestidor de la Virgen de la Paloma, Guillermo Briales, el cual explicó todo lo relativo al proyecto del nuevo manto de camarín de la Santísima Virgen, diseño y ejecución de Samuel Cervantes. La hermandad tiene previsto que la primera fase de la obra esté concluida hacia finales de enero (D.m.). El nuevo manto supone el proyecto principal del 50° aniversario, efeméride que tendrá lugar el próximo año de 2021.

Fuente: Hermandad de la Paloma

sábado, 5 de diciembre de 2020

Alberto Palomo publica una guía imprescindible para conocer la Catedral de Málaga




Son fechas estas las propicias para redactar la carta con las peticiones a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en numerosas misivas se solicitarán libros y para los malagueños e interesados en conocer su monumento más visitado, no debería de faltar la última obra de Alberto Jesús Palomo Cruz, para la editorial “Almuzara”. 

Durante el pasado mes de noviembre salía a la venta “La Catedral de Málaga”, el último trabajo de Alberto Palomo, auxiliar del archivo de la Catedral, monumento al que le ha dedicado más de tres décadas, su conocimiento y sus vivencias le han llevado a publicar la obra. 

Atiende a este portal y da a conocer su último libro que se forjó en tardes de un caluroso verano en el archivo catedralicio con los ecos de la feria del centro de cuando todo era “normal”. “No he pretendido en ningún momento completar o enmendar la plana de la numerosa y competente bibliografía que hay disponible sobre la Catedral y, mucho menos, hacer un libro de temática histórica o artística. Mi motivación es bien distinta. Nace del hecho que, siendo trabajador del templo desde hace más de treinta años, he tenido la oportunidad de ver y escuchar infinidad de veces las salidas de tonos, las tonterías y los disparates de muchas personas al contemplar o comentar cualquiera de las obras que alberga. Y eso, no solo aplicable al mero turista, sino a guías turísticos, e incluso profesores. Lo evidente es que nos encontramos en unos momentos en que en la sociedad española en general existe una gran ignorancia sobre el fenómeno religioso, cuando no una verdadera apatía o desinterés por él. A esto se une que muchas de las personas que acceden a la Catedral, que no olvidemos es el monumento más visitado de la ciudad, son extranjeros ajenos a los dogmas y modos católicos. Unos y otros, por diversas razones, entienden poco o nada de lo que allí se admirar. Es cierto que se les facilita información escrita y también audio guías, pero todos estos instrumentos suministran datos concretos de autores y fechas, pero nada más. De esa forma, pongamos de ejemplo, los turistas saben que están frente a un cuadro que se llama la alegoría de la fortaleza y que está atribuido a Miguel Manrique, un maestro del siglo XVII, pero se quedan sin saber qué representa, quienes son los personajes de la composición y cuál la intención del pintor. Pues de ahí nació mi idea. Poniéndome en el lugar del visitante, comento todas las partes del edificio, mobiliario, imágenes, pinturas y otros objetos que pueden llamar su atención, ilustrándole sobre su significado, uso, características y vida y obra de los personajes representados. Quizás, dicho así no suene muy ameno, pero es que en realidad el libro es una obra didáctica y divulgativa, que no hay que leer ordenadamente página tras página, sino que puede consultarse según el interés o curiosidad del lector. Para ello ayuda mucho la galería de fotos, sobre todo los montajes de las capilla, realizadas por Santiago Guerrero Strachan- Carrillo, que sirven para ubicar lo que se describe en el texto. También he aprovechado para incluir algunas noticias inéditas y determinados datos hasta ahora no recogidos, como la novedad que aporto desvelando el autor del lienzo de San Francisco Caracciolo, que se creía de autor desconocido, y que he descubierto ser obra del pintor romano Domenico di Angelis; y en una línea diametralmente expuesta, justificar el por qué en una iglesia tan magnífica se tolera la presencia de insignificantes imágenes seriadas de escayola, como las de San Expedito y Santa Rita. Pero es que todo lo que hay en la Catedral, sea grande o pequeño, de mérito o escaso valor artístico, encierra una pequeña historia que merece ser conocida, porque solo desde el comprensión se puede apreciar y valorar en su justa medida un edifico tan singular y provisto de alma como la Catedral. De modo secundario, al escribir este libro dejo constancia histórica de la Catedral tal y como se encuentra a día de hoy, porque es deseo de sus rectores reordenar en breve todo cuanto contiene, reubicando o suprimiendo piezas de su mobiliario, algo que no tiene que ser ni malo ni bueno, simplemente uno más de los tantos trasiegos que ha sufrido y sufrirá siempre un monumento como este de manos de quien en cada época tiene potestad sobre él”. 

El libro forma parte de la colección Andalucía de Almuzara y se encuentra distribuido en librerías y centros comerciales. Cuenta con páginas centrales a todo color y las restantes en blanco y negro. El prólogo lo escribió Rafael Gómez Marín, entrañable sacerdote que ejerció una notable labor como historiador diocesano y que, lamentablemente, no ha vivido para ver la obra editada. No todo queda aquí, “Almuzara” ha encargado a Palomo otro libro sobre la Semana Santa malagueña que verá la luz próximamente.