Pages

domingo, 31 de marzo de 2019

Un sayón y un romano inician el grupo escultórico de Juan Vega para el Santo Suplicio


La hermandad de Zamarrilla vivió una importante jornada el pasado miércoles 27 de marzo en la parroquia de la Amargura con la presentación de las dos primeras imágenes del grupo escultórico del Santo Suplicio, así como de la pintura del estandarte de su sección de Nazarenos obra de José Antonio Jiménez Muñóz.

Un romano y un sayón son las primeras, de las seis imágenes previstas, que lo acompañarán en el trono procesional. Las imágenes han sido realizadas por el imaginero-escultor malagueño Juan Vega Ortega. La orfebrería ha sido realizada por Orfebrería Maestrante, los ropajes  de cuero por Raúl Niebla y la confección corresponde a Nani Amaro.

El acto fue presentado por el cofrade Alejandro Morante, en el apartado musical intervino la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Fuente y foto: Hermandad de Zamarrilla

El Huerto presenta la restauración de su trono


La Archicofradía del Huerto presentaba el pasado viernes en su casa hermandad la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, llevada a cabo en el taller del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

El acto fue presentado por Pedro Ángel León, vocal de Protocolo de la Archicofradía y mayordomo honorífico del trono del Señor. La intervención ha consistido en la restauración completa con chapados en plata y oro de la mesa del trono. Durante el proceso de restauración del trono, se ha procedido al desmontaje de todas las piezas de orfebrería, que han sido sometidas a un proceso de arreglo, enderezado y soldado de paños y molduras. Del mismo modo, se ha llevado a cabo una reducción en el maderaje con el objetivo de aligerar el peso de la mesa. Por último, se han realizado unos nuevos arbotantes laterales de cinco luces a juego con los que el trono posee en cada una de sus esquinas, siguiendo el diseño original que Juan Casielles elaboró en el año 1971.

Fuente y foto: Archicofradía del Huerto

martes, 26 de marzo de 2019

La Archicofradía del Carmen aprueba en cabildo que la procesión marítima pase a la mañana

En plena Cuaresma eran convocados los hermanos de la Archicofradía del Carmen que ya preparan la llegada de julio y sus días grandes. La corporación ya contaba con las pertinentes aprobaciones eclesiásticas y faltaba la ratificación del cabildo de hermanos que así lo hizo en la noche del pasado lunes 25 de marzo por mayoría absoluta. 

Tras la aprobación, el próximo 21 de julio la Virgen del Carmen partirá desde su Parroquia en Rosario de la Aurora a las 8 horas para llegar al muelle 2 del Puerto de Málaga, iniciándose la procesión marítima y bendición de las aguas a las 10 horas. Con esta modificación permitirá el encuentro con la Virgen del Carmen de los Submarinistas cuando emerja desde las aguas de La Malagueta. A las 12 tendrá lugar el rezo del Ángelus y el traslado terrestre hasta la Catedral acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Paz. A las 13 horas dará comienzo la Solemne Misa Estacional presidida por el Obispo de la Diócesis.

De las 14 a las 19 horas la venerada imagen permanecerá expuesta en devoto besaescapulario en la puerta de San Nicolás, permitiéndose el acceso a todos los fieles desde los jardines del Sagrario. A las 20:30 horas se iniciará la procesión triunfal de regreso al barrio de El Perchel desde el interior de la Catedral con salida por la puerta de las Cadenas, con el siguiente itinerario: Santa María, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Atarazanas, Prim, puente de la Esperanza, Nazareno del Paso, avenida de Andalucía, Cristo de la Expiración, avenida de la Aurora y Ancha del Carmen.

Foto:Archicofradía del Carmen-David Gahete

sábado, 23 de marzo de 2019

Juan Romera pregona a la Juventud de Crucifixión


El Grupo Joven de la Hermandad de Crucifixión celebra hoy la primera edición de su pregón. Será el periodista Juan Romera Fadón el encargado de pronunciarlo a las 20 horas en la Iglesia del Buen Pastor, sede canónica de la corporación.


miércoles, 20 de marzo de 2019

Mena ya habita el Palacio Episcopal de Málaga


El Palacio Episcopal de Málaga albergaba el pasado sábado la inauguración de la exposición monográfica sobre Pedro de Mena, la mayor que se ha realizado hasta la fecha, a la que asistieron el Ministro de Cultura, José Guirao y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, así como numerosas autoridades. 

La muestra fue inaugurada en el transcurso de un acto que ha congregado a cerca de 300 personas, y que ha estado guiado por Gonzalo Otalecu, coordinador general de la exposición. En él intervinieron el comisario, José Luis Romero; en representación de la organización y las entidades patrocinadoras y colaboradoras el Director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el Presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Ministro de Cultura, José Guirao y el Obispo de Málaga, Jesús Catalá. Tras la posterior foto de familia, las autoridades e invitados visitraron las distintas salas de la exposición. 

Esta muestra recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional, el mayor número de ellas reunido nunca, en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su “identidad”, a su mejor “Amigo y protector”, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”. “Pedro de Mena. Granatensis malacae” ocupará íntegramente la zona expositiva del Palacio Episcopal, extendiéndose a la Catedral de Málaga, donde se ubica el coro, obra también del escultor, y llegando incluso a la sede arzobispal de Granada, en la que se expondrá una selección de piezas de modo simultáneo. 

Esta muestra da especial énfasis a las imágenes de Jesús niño, la Virgen María y San José, y a las de motivos pasionistas, entre las que destacan la Magdalena Penitente (del Museo del Prado) y San Francisco de Asís (de la Catedral de Toledo). Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra por profesionales andaluces, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Asimismo, con motivo de esta exposición, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación en la sillería del coro de la Catedral, a la que también se ha dotado de una nueva iluminación. 

Organizada por la Diócesis de Málaga, cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y con la colaboración de la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga, entidades todas presentes en dicha inauguración junto a autoridades como el Director General de Bellas Artes, Román Fernández Baca, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez. 

“Pedro de Mena. Granatensis malacae” es la exposición más importante de los cinco años de andadura del centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, y cuenta con un comité de honor presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI, y con un comité multidisciplinar que ha sido clave en el desarrollo de la misma. 

La exposición puede visitarse hasta el 14 de julio en un espacio que incluye dos sedes: el propio Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga (para incluir la sillería del coro, que realizó el escultor entre 1658 y 1660), en un horario especial que va desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros la general y 4 euros la de residentes en Málaga y otras entradas reducidas.

Fuente y fotos:Diócesis de Málaga

La Esperanza traslada a sus Titulares a Santo Domingo para iniciar el proyecto aprobado de la adecuación y arreglo de la cabecera de la Basílica

La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha informado mediante un comunicado de que el próximo viernes 22 de marzo a las 22 horas trasladará a sus Titulares a la Parroquia de Santo Domingo para proceder al inicio de la adecuación y arreglo de la cabecera de la Basílica tal como fue aprobado en cabildo de hermanos para cumplir así con los plazos de ejecución y de celebraciones en el templo. 

Pendiente de posibles modificaciones, el itinerario será el siguiente: Glorieta de Lola Carrera, calle Hilera, calle Cerezuela, plaza de la Legión Española, plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Parroquia de Santo Domingo. 

Durante el tiempo que dure la intervención, la Basílica permanecerá cerrada al culto, siendo celebradas las misas en la Parroquia de Santo Domingo de martes a sábado, a las 19 horas, y los domingos, a las 11:30 horas.

Fuente:pasoyesperanza

lunes, 18 de marzo de 2019

La cofradía del Rocío presenta el nuevo estandarte del Nazareno de los Pasos

El pasado domingo en San Lázaro se presentaba el nuevo estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario que será estrenado el próximo Martes Santo. La nueva pieza es obra de Felicitación Gaviero según el diseño del recordado Eloy Téllez Carrión con orfebrería de Juan Antonio Borrero y pintura de Raúl Berzosa.

Foto:Cofradía del Rocío

“Sólo dejando atrás el pasado, una vez aprendido, podremos mirar al futuro con esperanza”

Ángela Guerrero León es la hermana mayor de la Hermandad de las Penas desde el pasado 8 de enero en el que fue elegida por sus hermanos en cabildo de elecciones. Guerrero, nació en Málaga el 30 de julio de 1977, estudió en el colegio de El Monte para posteriormente licenciarse en Derecho en la Uma. Desde hace más de once años trabaja en la empresa OPPLUS como gestora judicial. Es hermana de las Penas desde los cinco años y toma el cargo tras los cuatro años de intervención episcopal en los que la corporación estaba regida por el comisario Manuel Gordillo. A través de la entrevista se da a conocer y anuncia algunos de los proyectos que tiene en mente durante su mandato.

¿Cómo fue su primer contacto con las cofradías? 

Mentiría si te digo que me acuerdo de algo concreto. Pero mis primeros recuerdos son jugando en San Julián con mis primos. También tengo breves imágenes en mi memoria de mi primera vez de nazareno; ¡un domingo de Resurrección con 4 ó 5 años…casi podía andar con la túnica y el capirote de mi hermano!!!! 

¿Cómo llega Ángela Guerrero a las Penas? 

Llegué a las Penas por tradición familiar. Mi padre y mis tíos son hermanos desde jovencitos. Evidentemente ellos apuntaron a sus hijos en cuanto pudieron y así continuamos con la saga. 

¿Cuándo se plantea presentarse a las elecciones? 

Cuando asumo que no podemos quedarnos parados ante una situación incierta para la cofradía. Cuando asumo que la solución no es cosa de un Hermano Mayor sino de todos y cada uno de los hermanos. Cuando asumo que, sólo dejando atrás el pasado, una vez aprendido, podremos mirar al futuro con esperanza. Entonces me di cuenta que si éramos capaces de formar un equipo con esas premisas como guía a lo mejor empezábamos a pensar en y por la hermandad. Ese camino ya lo empezó a andar el Comisario Episcopal. 

¿Había pensado alguna vez que le podía llegar este momento? 
No, jamás. Nunca he tenido ningún cargo ni lo he pretendido. Precisamente eso es lo que me gusta de mi equipo de la permanente 

¿Cómo ha vivido los años de la intervención eclesiástica? 

Para mí han sido años de normalización y apertura en la vida de la hermandad junto con todos los hermanos 

¿Cómo se está viviendo la Cuaresma en la hermandad? 

La estoy viviendo muy intensamente. Está siendo sobre todo una época de mucho aprendizaje. Una manera totalmente distinta de vivir los preludios de nuestra semana mayor. Es irónico, pero se disfruta menos porque no tienes tiempo pero se vive más intensamente 

¿En qué proyectos trabaja la corporación? 

En nuestro proyecto está restaurar la talla de nuestra Titular, mejorar en la medida de lo posible nuestras instalaciones y seguir caminando paso a paso 

¿Cómo será su primera Semana Santa como hermana mayor? 

No sé cómo será. Sé cómo quiero que sea. Si he de poner un calificativo con el que no me vaya equivocar es emocionante. Siempre lo es y este año sumaré nuevas emociones. 


La Semana Santa de Ángela Guerrero 

Una cofradía: la mía 
Una imagen: Virgen de las Penas 
Una marcha: La madruga 
Una calle: San Agustín 
Un trono: Virgen de Gracia 
Nazareno u hombre de trono: Nazareno 
Un momento: cada domingo de Ramos 
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: De chica en San Julián 
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? Esencia cristiana 
¿Qué le sobra? individualismo

viernes, 15 de marzo de 2019

La cofradía del Cautivo presenta el palio completo de la Virgen de la Trinidad

La cofradía del Cautivo culmina el conjunto procesional actual de la Virgen de la Trinidad. El próximo sábado, 16 de marzo [19.00 horas] celebrará en el Patio de Banderas de la sede del Ayuntamiento de Málaga la presentación del palio completamente bordado de su sagrada titular. 

Se trata de una obra concebida y ejecutada por el artista malagueño Joaquín Salcedo Canca y que concluye de esta forma más de una década de trabajo inspirado en la Trinidad, entre el bordado del manto de la dolorosa, el techo de palio y estos tres últimos dedicados a la confección de las bambalinas. El secretario general de la corporación, Pedro A. Jerez Palomo, será el encargado de llevar a cabo la presentación. 

El cabildo de hermanos del Cautivo, celebrado el 27 de junio de 2016, aprobó el proyecto de ejecución de esta última fase del ajuar procesional de la Virgen de la Trinidad, retomando así el proyecto iniciado en anteriores mayordomías, tras la intervención episcopal por la que atravesó la hermandad durante el 2015, año en que se estrenó el techo de palio. 

Este nuevo proyecto, tan deseado y esperado por toda la hermandad desde el año 2000, podrá estrenarse este próximo Lunes Santo de 2019. El palio permanecerá expuesto en el Patio de Banderas y podrá ser visitado el lunes 18 y el martes 19 de marzo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Fuente y foto:cautivotrinidad.com

Miguel Gutiérrez reedita el "Estudio anatomoclínico del Señor de la Humildad"

Hoy, viernes 15 de marzo, a las 21:00h, en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías, dentro de los actos por el 325º Aniversario fundacional de la Hermandad de la Humildad tendrá lugar la conferencia "Estudio anatomoclínico del Señor de la Humildad" 

Será impartida por el médico y hermano de la corporación Miguel Gutiérrez Jansen, tal y como hizo hace ya seis cuaresmas; la Hermandad ha apostado por la reedición de la exitosa conferencia que enjuga a la ciencia y a la Fe en el análisis de la talla del Santísimo Cristo de la Humildad. La entrada será de libre acceso hasta completar aforo.

Fuente:Hermandad de la Humildad
Foto:Paco Vallejo

Salesianos celebra hoy Vía Crucis Solidario por su feligresía

La Hermandad Salesiana celebra este viernes 15 de marzo con la imagen de su titular, el Cristo de las Penas, el tradicional Vía Crucis de la Familia Salesiana que, de manera extraordinaria, recorrerá los alrededores del Colegio Salesiano, con motivo del 125 Aniversario de la Presencia Salesiana en Málaga que se celebra durante este año 2019.

El Vía Crucis tiene un marcado carácter solidario. Durante el recorrido se irá recogiendo material escolar que irá destinado a los talleres y actividades que la Fundación Don Bosco tiene en nuestra ciudad, tanto en Capuchinos como en calle Sevilla y en la Barriada de Las Cuevas del Palo. Además, se celebrará IN MEMORIAM del misionero salesiano andaluz Antonio César Fernández, asesinado recientemente en un atentado terrorista en Burkina Faso.

Fuente y foto: Hermandad Salesiana

lunes, 11 de marzo de 2019

“La Saeta” ya anuncia los días grandes

La revista La Saeta, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, presentó el pasado martes 5 de marzo su ejemplar de Cuaresma, el número 66 de su tercera época, para iniciar el camino hacia la venidera Semana Santa. El acto, que sirvió como prolegómeno al Miércoles de Ceniza, se celebró en la Sala Capitular del conjunto de San Julián. 

Tras la bienvenida protocolaria, tomó la palabra el director de La Saeta, Andrés Camino, quien desgranó los detalles del ejemplar cuaresmal y la producción del libro “El fulgor de un trono. Historia, arte e iconografía de las andas procesionales del Santísimo Cristo Resucitado de Málaga”, una propuesta realizada por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. El libro, realizado por Rafael Rodríguez Puente, Alberto Jesús Palomo Cruz y el propio Andrés Camino Romero, repasa el trabajo que artistas y artesanos han realizado hasta hacer realidad el conjunto procesional que presentará el Domingo de Resurrección la imagen de José Capuz. 

El periodista de Canal Sur y responsable del programa radiofónico Bajo Palio en diversas ediciones, Bartolomé Martos, fue el encargado de desgranar el contenido de la revista. En su alocución expresó que “La Saeta nos anuncia el tiempo ungido por la fe que nos debe llevar a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La revista es parte de nuestra Semana Santa, del mayor movimiento social y religioso de nuestra ciudad, y es fiel notario de los hechos y realidades de nuestro día a día”. Martos mostró su apuesta por La Saeta al afirmar que “nos invita a la reflexión frente a las nuevas tecnologías, que no deben ser per se buenas tecnologías”

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, destacó la labor del equipo de redacción y los fotógrafos de La Saeta, al tiempo que agradeció la colaboración de Unicaja Banco, con la presencia de José Manuel Alba, director territorial de la entidad, en la presidencia. El libro sobre el trono del Resucitado y el CD que acompaña a la revista han sido sufragados por la institución bancaria y su Fundación. En esta ocasión, el soporte digital incluye los ejemplares de La Saeta en su edición de otoño desde 1999 hasta 2016, el primer ejemplar primaveral y toda la colección de Libros Cofrades. 

La revista La Saeta se encuentra ya a la venta en quioscos, librerías, papelerías y tiendas de El Corte Inglés al precio de 12,95 euros, así como en el correspondiente apartado de la web de la Agrupación de Cofradías en formato digital por 10,95 euros.

Fuente y foto: Agrupación de Cofradías

sábado, 9 de marzo de 2019

Concierto de Miraflores-Gibraljaire en la Esperanza

El próximo Jueves Santo, la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire acompañará al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, hoy 9 de marzo, tras la celebración del triduo en su honor, ofrecerá un concierto a las 21 horas en la Basílica del Paso y la Esperanza.

Fuente:@pasoyesperanza

Subir al Calvario a la luz de las antorchas

Cada primer sábado de Cuaresma, la Hermandad del Monte Calvario ofrece una estampa única, en la subida del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, desde la Basílica de la Victoria hasta la Ermita del Monte Calvario a la luz de las antorchas. 

Será hoy, a partir de las 21 horas cuando el cortejo partirá desde el Santuario y transcurriendo por su itinerario habitual: plaza del Santuario, plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario para llegar hasta su Ermita del Monte Calvario. 

Mañana, domingo 10 de marzo a las 12 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto; culto fundamental del curso cofrade en la Hermandad del Viernes Santo, en la Ermita del Monte Calvario. Dicho culto estará presidido por el hermano de la corporación, el Ilmo. Mons. D. Antonio J. Coronado Morón, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Málaga, y canónigo de la S. I. Catedral de la Encarnación. En el transcurso de la Santa Misa, los hermanos del Monte Calvario renovarán su anual voto con el rito comunitario de la protestación de fe.

Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario

jueves, 7 de marzo de 2019

El Nazareno de la Misericordia llega a San Julián para presidir el Vía Crucis agrupacionista en la Catedral

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia llega esta noche a San Julián, en la víspera del Vía Crucis Oficial organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que inicia tradicionalmente la Cuaresma. La talla de José Navas-Parejo protagonizará esta sagrada conmemoración en el interior de la Catedral mañana, viernes 8 de marzo, coincidiendo con el 75 aniversario de la bendición de su talla.

El cortejo de la corporación perchelera partía desde la Iglesia del Carmen a las 22 horas, el “Chiquito” como su barrio le conoce procesiona sobre unas sencillas andas y está acompañado por el trío de cañas “Caeli” (capilla musical). Como novedad, el estreno procesional del nuevo guion corporativo de la cofradía, obra diseñada y bordada por Samuel Cervantes, que fuera presentada y bendecida el pasado viernes. 

Mañana, viernes 8 de marzo, las puertas de la Iglesia de San Julián se abrirán a las 19:15 horas para que el “Chiquito”, llevado en su singular peana barroca de traslado, llegue hasta la Catedral para presidir el Vía Crucis antes de regresar a su barrio.

Foto:@cfdmisericordia

miércoles, 6 de marzo de 2019

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2019

«La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19) 

Queridos hermanos y hermanas: 

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma. 

1. La redención de la creación 

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios. 

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos —espíritu, alma y cuerpo—, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el “Cántico del hermano sol” de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte. 

2. La fuerza destructiva del pecado 

Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas —y también hacia nosotros mismos—, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse. 

Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto la comunión con Dios, también ha dañado la relación armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que están llamados a vivir, de manera que el jardín se ha transformado en un desierto (cf. Gn 3,17-18). Se trata del pecado que lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás. 

Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23) —y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio— lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio. 

3. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón 

Por esto, la creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una “nueva creación”: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo» (2 Co 5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede “celebrar la Pascua”: abrirse a los cielos nuevos y a la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual. 

Esta “impaciencia”, esta expectación de la creación encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el “trabajo” que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm8,21). La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna. 

Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad. 

Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación. 



Vaticano, 4 de octubre de 2018 
Fiesta de san Francisco de Asís 
Francisco

Fuente:vatican.va

domingo, 3 de marzo de 2019

“La Saeta” regresa por Cuaresma

Un nuevo ejemplar de "La Saeta" de Cuaresma será presentado a los medios de comunicación y al público cofrade por Bartolomé Martos Cobo, periodista de Canal Sur Radio y Televisión, el martes 5 de marzo, víspera del Miércoles de Ceniza, a las 20:00 horas, en la Sala Capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías, sito en el Antiguo Hospital de San Julián. En el acto, además, intervendrán Andrés Camino Romero, director de la publicación cofrade, y Pablo Atencia Robledo, presidente de la institución nazarena. 

El precio de venta del ejemplar, de 204 páginas, será de 12,95 euros, pudiéndose adquirir en quioscos, librerías y tiendas especializadas a partir del miércoles 6 de marzo. Asimismo, el lector podrá encontrar la revista digitalizada, al precio de 10,95 euros, en la Web de la Agrupación de Cofradías. 

Con esta edición se entregará gratuitamente el libro titulado El fulgor de un trono. Historia, arte e iconografía de las andas procesionales del Santísimo Cristo Resucitado de Málaga, de 84 páginas, correspondiente a la Colección “La Saeta” – Libros Cofrades, en el que han participado Rafael Rodríguez Puente, Andrés Camino Romero y Alberto Jesús Palomo Cruz, y un CD de La Saeta digitalizada del período otoñal comprendido entre 1999 y 2016 y del primaveral de 2016, que ha sido patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y ha contado con los servicios de montaje y diseño del Centro de la Tecnología e Imagen (C.T.I.), de la Universidad de Málaga.

Fuente:Agrupación de Cofradías
Foto:Eduardo Santiago-Guerrero Strachan

La Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo se presenta en Córdoba


La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo acompañará el próximo Martes Santo a Nuestro Padre Jesús de la Sangre, la Hermandad del Císter de Córdoba. 

En el día de ayer se presentaban en la ciudad califal, ofreciendo un concierto durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2019 de “El Relicario Cofrade” en la Iglesia Conventual del Santo Ángel, en la Plaza de Capuchinos. Los ecos de su actuación ocupan hoy los diferentes portales cofrades de la ciudad cordobesa, donde ya aguardan a que sea Martes Santo.

Foto:@ccttcautivomlg

sábado, 2 de marzo de 2019

La Sangre anuncia su próximo Miércoles Santo

La Archicofradía de la Sangre anunciará en el día de hoy, sábado 2 de marzo a las 20:30 horas su próximo Miércoles Santo. La obra pictórica ha sido realizada por Pedro De la Rua y será presentada por el abogado y cofrade Augusto Pansard en la Parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri, sede canónica de la Archicofradía.

Salesianos bendice su casa hermandad

El pasado domingo 24 de febrero la Hermandad Salesiana de Málaga vivió un día que pasará a la historia de su corporación. Desde esa fecha quedaba bendecida e inaugurada oficialmente su nueva casa hermandad, en la calle Eduardo Domínguez Ávila, frente a su sede canónica, el Santuario de María Auxiliadora.

El pasado Miércoles Santo, los titulares iniciaban por primera vez su estación de penitencia desde las nuevas dependencias, pero fue tras la bendición del obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, el pasado domingo cuando ha quedado inaugurada definitivamente. Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, miembros de la corporación municipal, sacerdotes salesianos y la propia hermandad encabezada por su hermano mayor, Juan Manuel León.

El próximo 15 de marzo, el Santísimo Cristo de las Penas presidirá de forma extraordinaria el Vía Crucis de la familia salesiana con motivo del 125º aniversario de su presencia en Málaga.

Foto: Hermandad Salesiana