miércoles, 29 de marzo de 2017

El Ayuntamiento acoge la celebración del XI Pregón Infantil

La Agrupación de Cofradías y Cope Málaga celebrarán hoy, miércoles 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de la ciudad, la XI edición del Pregón Infantil de la Semana Santa, que desde el año 2007 viene organizando la emisora malagueña. Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años y alumno del colegio La Goleta (San Juan de Dios), será el encargado de realizar la disertación, junto con la cual se unirá igualmente la presentación del II Cartel de la Semana Santa Escolar, que ha sido realizado por el joven compositor Francisco Jesús Flores Matute.

Con la celebración de este doble acto, la institución cofrade de San Julián y la citada emisora local ponen en marcha un programa de colaboración mutua que tiene como beneficiario a la comunidad escolar de Málaga. De tal manera ambos entes promocionarán las procesiones que se realicen en los centros educativos de la capital. La Agrupación a través de su propia web corporativa y de un código BIDI (similar al QR) que irá inserto en la reproducción del cartel de Flores Matute y la Cadena Cope retransmitiendo los actos que tengan lugar en los colegios.

Fuente:Agrupación de Cofradías

Cuatro sumos sacerdotes para el trono de la Cena

La Hermandad de la Sagrada Cena presentaba anoche en la Agrupación de Cofradías, uno de los principales estrenos del próximo Jueves Santo, se trata de las cuatro tallas de los sumos sacerdotes del Antiguo Testamento que estarán sobre las cartelas del trono del Señor de la Sagrada Cena. El acto de presentación fue conducido por el periodista y cofrade Santi Souvirón.

Han sido realizados por el escultor Alberto Pérez Rojas y miden 70 cm. Las nuevas obras que van revestidos de sumos sacerdotes recrean a los sacerdotes Melquisedec, Aarón, Eleazar y Sadoc que aparecen en el Antiguo Testamento y que vendrán a enriquecer el trono del Señor.


Foto:@TvCofrade

martes, 28 de marzo de 2017

Vera+Cruz por calle Panaderos

Nueva modificación en los itinerarios procesionales a falta de muy pocos días para el Domingo de Ramos. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha autorizado finalmente el paso por la calle Panaderos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre de las Reales Cofradías Fusionadas el próximo Jueves Santo, de ahí que finalmente el itinerario quede así en ese tramo: Puerta del Mar, Panaderos, Ordóñez y acceder directamente al recorrido oficial e incorporarse tras la Archicofradía de la Esperanza.

lunes, 27 de marzo de 2017

El romero, cuando pase la Esperanza


La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha realizado un spot publicitario para pedir a los malagueños y visitantes que durante la procesión del Jueves Santo recojan del suelo el romero cuando pase el trono de la Virgen de la Esperanza y no antes. La hermandad ha suprimido este año el camión del romero que se situaba delante de la cruz guía y ha cambiado el sistema de reparto ya que en esta ocasión serán varios acólitos quienes se situarán en las secciones del Cristo y de la Virgen para repartir el romero con canastas.

El anuncio, cuyo enlace se adjunta, está protagonizado por los más pequeños de la Archicofradía.


Fuente:Archicofradía del Paso y la Esperanza

Triduo conmemorativo por el LXXV Aniversario de la Humillación

La Hermandad de la Humillación y la Estrella celebra Solemne Triduo y Función Religiosa con motivo del LXXV Aniversario del Señor de la Humillación.

El orden de los cultos de Cuaresma será el siguiente:

-Función Religiosa: La Hermandad perchelera celebrará una Solmene Función Religiosa el próximo día 28 de marzo con motivo del LXXV aniversario del Señor de la Humillación, coincidiendo con la fecha de la bendición del Sagrado Titular. Tendrá lugar a las 20:00 horas en la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán.

-Triduo: Tal y como marcan las reglas de la corporación, durante los días 29, 30 y 31 marzo celebrará un Solemne Triduo en honor a los Sagrados Titulares. Tendrá lugar a las 19:00 horas en la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán.

-El día 31 Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón permanecerá en Devoto Besapié en horario de apertura del templo.

Humildad y Paciencia modifica el recorrido de regreso a su casa hermandad

La Hermandad de Humildad y Paciencia ha modificado el recorrido de la Salida Penitencial del próximo Domingo de Ramos para un mejor discurrir de todas la hermandades del dicha jornada en el regreso a su casa hermandad. 

El recorrido será el siguiente quedando marcado en negrita las modificaciones realizadas: Plazuela Mª Stma. de Dolores y Esperanza, Reboul, La Unión, Pasaje Eguiluz, Paseo de los Tilos, Plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, La Serna, Peregrino, Medellín, Cuarteles, Puente de la Misericordia, Linaje, Alameda de Colón, Alameda Principal, Rotonda Marqués de Larios, Marqués de Larios, Tribuna Oficial, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Larios, Plaza de la Marina lateral Este, Plaza la Marina Lateral Sur, Plaza Poeta Alfonso Canales, Vendeja, Alameda de Colón, Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (acto con la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada), La Serna, Callejones del Perchel, Plaza de la Solidaridad, Paseo de los Tilos, Pasaje Eguiluz, La Unión, Gregorio de Frías, Reboul y Plazuela Mª Stma. de Dolores y Esperanza.

sábado, 25 de marzo de 2017

Carlos Ismael Álvarez pregona hoy al Cautivo

A las 20 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (C/. Pacífico) tendrá lugar el XXXII pregón del Cautivo y la Trinidad, en esta ocasión será el abogado y cofrade Carlos Ismael Álvarez el que tomará la palabra, que a su vez será presentado por la pregonera del año anterior, Raquel Espejo. En el acto intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo.

La Banda de la Expiración celebra el XIII Concierto de Grandes Maestros

La Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración continúa con una nueva edición del Concierto de Grandes Maestros de la Música Procesional. El concierto tendrá lugar hoy, sábado 25 de marzo, a las 20:00h en el Oratorio de "Santa María Reina y Madre" de la Cofradía de las Penas.

El repertorio estará compuesto de marchas de Germán Álvarez Beigbeder, Manuel López Farfán, Antonio Pantión, Perfecto Artola Prats, Jaime Texidor, Rafael Hernández y Francisco Grau Vegara entre otros. El concierto coincidirá con el estreno del nuevo director de la formación musical, Moisés Fernández Gallego.


Fuente y cartel:Archicofradía de la Expiración

viernes, 24 de marzo de 2017

Según un reciente estudio la Congregación de la Divina Pastora de Málaga data de 1771

La Congregación de la Divina Pastora ve reconocido su origen gracias a un escrito de Fray Diego José de Cádiz, hallado gracias a un estudio sobre la devoción pastoreña. Una carta de su puño y letra, firmada el 17 de septiembre de 1779, ha sido la prueba definitiva para que se le reconozca su antigüedad, hasta ahora desconocida.

El hallazgo ha sido posible gracias a un estudio realizado por Juan Cristóbal Jurado sobre la devoción pastoreña en Málaga. Los legajos originales a los que ha tenido acceso la Congregación se conservan en el Archivo de la Provincia Capuchina de Andalucía, con sede en Sevilla. Fray Diego escribió aquella carta en el propio convento capuchino malagueño. En ella, el beato da cuenta a su confesor, el Padre Francisco J. González, de distintos avatares de su vida y señala una serie de hitos y circunstancias que marcaron su presencia en la ciudad, y entre ellas menciona que fundó la Congregación de la Divina Pastora.

Esto ha posibilitado que la congregación vea oficialmente reconocida su fundación canónica en el año 1771. La Congregación de la Divina Pastora suma en la actualidad 246 años de Historia.

Fuente:Diócesis de Málaga

Mena celebra Triduo en honor a Nuestra Señora de la Soledad

La Congregación de Mena celebrará desde hoy un solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Soledad  en la capilla de la cofradía en la Parroquia de Santo Domingo.

Viernes 24 de marzo, a las 20.30 horas
Sábado 25 de marzo, a las 20.30 horas
Domingo 26 de marzo, a las 12.30 horas

El ejercicio del triduo estará dirigido en sufragio de las almas de los congregantes fallecidos y de aquellas personas cuyas cenizas esperan la resurrección en la cripta (viernes), de las almas de quienes pertenecieron a la Armada española (sábado) y de las almas de quienes pertenecieron a la Legión española (domingo).

Celebrará la eucaristía el Rvdo. Fray Eugenio Ruiz Prieto, párroco de San José Obrero de Málaga.

Acompañamiento musical
Viernes: Coro de la Catedral, con el solista Luis Pacetti. Director: Antonio del Pino.
Sábado: Escolanía 'Pueri Cantores Sanctissimun Corpus Christi'. Director y órgano: Antonio del Pino.
Domingo: Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Director: Narciso Pérez Espinosa.

El sábado se procederá a la imposición de la medalla de la congregación a los congregantes que lo hayan solicitado previamente y a la entrega del escudo de oro al congregante Vicente Cortés Márquez.

El domingo, tras el triduo, se impondrá el escudo de oro a los congregantes Juan Carlos Ortega Garrido, Carlos Maraval Lozano y Manuel García López. Asimismo, se entregará el título de consejero electo a Manuel Baca Cots, y el de consejero de honor a Pablo Krauel Conejo.

Los cultos se podrán seguir en directo en la portada de la página web (www.cofradiamena.com) que emitirá la señal en streaming de la cámara instalada en la capilla.

Fuente:Congregación de Mena

Humildad y Paciencia adelanta su traslado

Se acerca la Semana Santa y por ende la semana previa de traslados desde las sedes canónicas a las casas de hermandad. Se conocen fechas y horarios de los mismos que tomarán las calles en los próximos días. La Hermandad de Humildad y Paciencia adelanta el suyo a la jornada del Domingo de Pasión dejando la tarde del Jueves de Pasión como hacían hasta el presente año.

Humildad y Paciencia adelanta su traslado a una ya repleta jornada, será a las 12 horas cuando abandone su Parroquia de San Vicente de Paul para recorrer las calles: La Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, La Unión, Pedro de Paz, Reboul y plazuela Virgen de Dolores y Esperanza para acceder a su casa hermandad. Acompañará musicalmente la Banda de Música de la Estrella de Córdoba que también lo hará el Domingo de Ramos, el trono de traslado será portado por hermanas de la corporación.

La presentación del manto de Dolores de San Juan se traslada de fecha

Por razones técnicas y de organización, la presentación y bendición del manto de procesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Juan previsto para el próximo lunes, se traslada al lunes 3 de abril, a las 21:15 horas en el Palacio Episcopal.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Rosario de Santo Domingo solicita su ingreso en la Agrupación de Glorias

El pasado lunes 20 de marzo la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede canónica en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Málaga) solicitaba su ingreso en la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga.

martes, 21 de marzo de 2017

Salesianos celebra Triduo

El Santo Cristo de las Penas, ya se encuentra colocado en su altar de cultos efímero. La Hermandad Salesiana celebra Solemne Triduo los días 22, 23 y 24 de marzo en su honor. Las Eucaristías las presidirá cada día un sacerdote de la Comunidad Salesiana de Málaga. El miércoles 22 Rvdo. Ventura Páiz, el jueves 23 Rvdo. Leandro Maíllo y el viernes 24 Rvdo. Agustín Hernández.

El jueves 23 será la imposición de medallas. El sábado 25 el Señor de las Penas estará en Besapiés durante toda la jornada en horario de apertura del Santuario.

El domingo 26 de marzo el Director de la Comunidad Salesiana, Rvdo. Antonio Gil Prieto, presidirá a las 12 la Función Principal de Instituto, contando en la parte musical con la participación de la Coral Polifónica "María Santísima de la Paz".

"Preludio Sacro" de José A. Jiménez reabre el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”



Desde la pasada semana y hasta el 19 de mayo, el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, sito en las dependencias de la Agrupación de Cofradías, calle Muro de San Julián 2, acoge una exposición artística del pintor José Antonio Jiménez Muñoz.

Titulada “Preludio Sacro”, la muestra ofrece una antología de la pintura religiosa del joven artista benalmadense, con un total de cuarenta una obras de distinto tamaño, divididas en siete espacios expositivos. En ella se pueden contemplar extraordinarias creaciones sacras realizadas para diferentes parroquias y lugares de culto, junto a un conjunto de piezas concebidas para cartel, lienzos de estandarte y representaciones varias. Todas tienen en común la proclamación de festividades de alabanza, celebraciones conmemorativas y la llegada inminente de las procesiones de Semana Santa.

Durante la jornada inaugural del pasado viernes, la exposición fue objeto de una doble presentación. Por la mañana a los medios informativos y por la tarde al público en general, que llenó por completo la sala capitular de la institución de San Julián. En dichos actos se contó con la presencia de una nutrida representación de la Junta de Gobierno de la Agrupación, tales como Pablo Atencia, presidente; los vice-presidentes José Carlos Garín y Emilio Betés; el director del museo, Jorge Luque; y numerosos hermanos mayores; así como los ex-presidentes agrupacionistas Rafael Recio y Eduardo Pastor. 

La comisaria de la muestra, Genoveva Gallardo, fue la encargada en ambas presentaciones de esbozar las líneas maestras de la misma, definiendo a Jiménez Muñoz como “artista de alto contenido simbólico, pincelada amplia y mezclador de técnicas clásicas y de vanguardia”. 

La exposición, situada en la planta superior del histórico edificio, se inicia con una selección de carteles de la provincia de Málaga y de otros lugares de Andalucía, en la que se puede observar los varios diseños y técnicas del pintor. Tras ella se accede a un espacio introductorio en el que se muestran varias obras pictóricas religiosas de diferente concepción visual y técnica. A continuación se nos presenta la figura de la Virgen, madre y reina, (según la institución monárquica de Israel conocida como “Ghebiráh”) que fue elevada al cielo, coronada de gloria y reconocida como Madre del Rey. 

El término “Labarum” (que significa estandarte) nos introduce en el patrimonio procesional de las cofradías de la Semana Santa de Málaga, en el que el pintor ha realizado tres modelos iconográficos tradicionales religiosos, como son el Nazareno, la Dolorosa y la Inmaculada Concepción. Le sigue “Mensaje Divino”, donde aparecen obras con una condición humana y religiosa, teniendo como inspiración las narraciones bíblicas y leyendas cristianas. 

Por último, se expone una selección de carteles cofrades de Málaga, en el que José Antonio Jiménez desarrolla un concepto moderno de expresión artística, primando las formas y colorido, el uso de las asociaciones simbólicas y la retórica del mensaje, así como la unión de la tradición cartelística con las poéticas contemporáneas. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo, pudiendo ser visitada gratuitamente de lunes a viernes, con un horario por las mañanas de 10’30 a 13’30 y por las tardes de 17’30 a 20’30 horas.

Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

lunes, 20 de marzo de 2017

Expiración presenta su cartel para el Viernes de Dolores

Hoy, a las 21:00h, en el Salón de Actos de la Archicofradía de la Expiración, tendrá lugar la presentación del cartel anual del Viernes de Dolores en su edición de 2017.

La presentación del cartel correrá a cargo de Miguel Briones Artacho, Subdelegado del Gobierno en Málaga. El pintor y restaurador benalmadenense, Francisco Naranjo Beltrán, será el encargado de plasmar con sus pinceles, el cartel del Viernes de Dolores 2017 para la Archicofradía perchelera.

Naranjo Beltrán anuncia el Domingo de Ramos más esperado para Salutación

El pasado sábado en la Parroquia de San Felipe Neri, la Hermandad de Salutación daba un paso más en su caminar hasta el próximo Domingo de Ramos. Se presentaba el cartel que anuncia su Domingo de Ramos más esperado y la primera salida procesional del Patrocinio, la obra lleva la firma de Francisco Naranjo Beltrán, y plasma a la dolorosa  en conversación con el discípulo amado sobre su trono bajo palio. Ambos precedidos de un mar de capirotes blancos, con la presencia al fondo de la fachada de la Parroquia de San Felipe Neri instantes después de su salida desde el templo.

El acto estuvo presentado por Federico de Palma Gallardo, Manuel Molina Gálvez fue  el encargado de desgranar la obra del pintor tras lo cual, el lienzo fue descubierto de la mano del Hermano Mayor, Manuel Calderón.

Dicha presentación la iniciaba la Banda y Unidad de Música “Angeles” de Granada, que ofreció un concierto. En el transcurso del mismo, se estrenaron dos nuevas marchas dedicadas a la titular mariana: “Pasa la Virgen del Patrocinio” y “Patrocinio Carmelita”.

Fuente:Hermandad de Salutación

jueves, 16 de marzo de 2017

Salutación necesita portadores y nazarenos

La Hermandad de Salutación tiene previsto hacer realidad su sueño de muchos años el próximo Domingo de Ramos, el de procesionar a su titular mariana, la Virgen del Patrocinio. Como no ha sido fácil todo este camino, la vida les pone otro peldaño más a superar antes del Domingo de Ramos, el de encontrar nuevos portadores para la dolorosa y nazarenos que alumbren con velas su itinerario.

El Hermano Mayor, Manuel Calderón hacía un llamamiento en un programa de radio hace días y daba a conocer la situación que están viviendo los hermanos de San Felipe Neri que piden la colaboración y ayuda de la Málaga cofrade para completar sus varales y las filas de nazarenos. La idea de la hermandad es que todo el que salga en la procesión sea hermano, pero ya ha reconocido su Hermano Mayor que no será un requisito indispensable.

Crucifixión vuelve al Buen Pastor

Los hermanos de la Crucifixión están de enhorabuena. El pasado sábado regresaba al culto en su sede canónica, la Parroquia del Buen Pastor, el Santísimo Cristo de la Crucifixión tras haber estado los últimos meses en el taller de su autor, el hispalense José Manuel Bonilla Cornejo.

José Núñez, Hermano Mayor de Crucifixión aseguraba a este portal estar muy satisfecho con los trabajos realizados sobre el crucificado que se ha vuelto a policromar debido a los problemas que sufría y que se centralizaban en brazos y pecho, "necesitaba de esta intervención". Posiblemente y según aseguraba Nuñez, los cambios de temperatura que la imagen sufre en su templo en verano e invierno habría agudizado el problema y la mejor opción tras consultar con el autor era la de volver a policromarlo.

Tras la restauración, el crucificado aporta una nueva estampa. El Cristo de la Crucifixión procesionará el próximo Lunes Santo luciendo potencias y una nueva corona de espinas realizada por Bonilla Cornejo. La Hermandad celebrará Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Crucifixión la próxima semana.

Foto:Francisco Vallejo

Misericordia presenta su cartel

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen será escenario este viernes día 17 a las 20 horas de la presentación del XXI Cartel de Traslado de los  Sagrados Titulares de la Cofradía de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder.

Para este 2017, el cartel reproducirá una pintura del artista Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa, y el encargado de presentarla será Eduardo García Caparrós.

El obispo de Málaga elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada

Monseñor Catalá, obispo de Málaga ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada para el próximo trienio, dentro de la renovación de cargos llevada a cabo en la Plenaria de la Conferencia Episcopal.

La votación ha tenido lugar en el tercer día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana y que ha renovado los cargos de presidente, el card. Ricardo Blázquez; vicepresidente,  el card. Antonio Cañizares; los miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía.

Fuente y foto:Diócesis de Málaga

lunes, 13 de marzo de 2017

95 años de historia de "La Saeta" en una exposición

Una interesante exposición retrospectiva histórica y artística sobre la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue presentada e inaugurada la pasada semana en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Bajo el nombre de “La Saeta, una revista cofrade hacia el centenario de vida” se enmarca la atractiva exposición, dado que la emblemática publicación cumple durante estas fechas cuaresmales 95 años de existencia, siendo creada en 1922 por el periodista Francisco Morales López. En este sentido, en la sala expositiva del centro comercial que dirige Isabel Ramírez se muestran objetos históricos y artísticos de la Agrupación, carteles de Semana Santa y pinturas que han servido para editar distintas portadas de “La Saeta”, así como las propias revistas, volúmenes que han formado parte de la colección “Libros Cofrades” y regalos/promociones que han sido incluidos en las diferentes ediciones de la revista. 

Antes de la inauguración, en el salón de actos de la entidad cultural tuvo lugar la presentación de la exposición, la cual fue introducida y moderada por la comisaria de la misma, la doctora en Historia del Arte Lourdes Jiménez. Por su parte, el director de la publicación cofrade, Andrés Camino, disertó una ilustrativa charla sobre la historia de “La Saeta”, desde sus orígenes hasta nuestros días, siendo según sus palabras “la revista más antigua y referencial de cuantas se publican en España, según su especialización periodística y editorial”. Cerró el acto la intervención del vice-presidente 1º de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín. En su oratoria significó la gran aportación divulgativa, promocional, cultural e investigadora de “La Saeta”, definiéndola como “un valor seguro y siempre en alza de cuantas muchas iniciativas lleva adelante la institución de San Julián”. 

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el día 12 de abril, Miércoles Santo, en horario comercial de El Corte Inglés (de 10’00 a 22’00 horas). Además, como complemento, la organización de la muestra ha confeccionado un atractivo programa de actividades paralelas que se desarrollarán en el salón de actos de Ámbito Cultural: 

Lunes 3 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “El pasado y presente de la revista “La Saeta”, por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de la revista “La Saeta”. 

Martes 4 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “Las publicaciones cofrades malagueñas”, por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte y redactora de la revista “La Saeta”. 

Miércoles 5 de abril.- 19:30 horas. Mesa redonda con las intervenciones de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes; Francisco Fernández Verni, ex presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Congregación de Mena; Francisco García Muñoz, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y primer director de la revista “La Saeta” en la actual etapa; y Esteban Bueno Morillas, consejero-delegado de Anuncios Diana y Gráficas Urania. Modera Andrés Camino Romero, director de la revista “La Saeta”. Viernes 7 de abril.- 18:30 horas. Proyección de la película Rey de Reyes. (King of Kings, 1961) Intérpretes: Jeffrey Hunter, Hurd Hatfield, Robert Ryan, Carmen Sevilla, Conrado San Martín, Luis Prendes, Rubén Rojo, Félix de Pomés. Guión: Philip Yordan Música: Miklós Rózsa Fotografía: Franz Planer, Milton Krasner, Manuel Berenguer Productora: Metro Goldwyn Mayer / Samuel Bronston Productions Director: Nicholas Ray Duración: 154 minutos.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

domingo, 12 de marzo de 2017

Martín España anuncia la Semana Santa de Almogía

El pasado domingo 5 de marzo, se presentó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almogía el cartel anunciador de la Semana Santa de 2017, que en esta edición correspondía su realización a la Venerable Hermandad de la Vera+Cruz. Se trata de una pintura del joven veleño Martín España en el que se aprecia en primer plano el cetro de Mayordomo de procesión (pieza de plata fechada en 1732) y de fondo a Nuestra Señora de los Dolores en procesión por una de las angostas calles del pueblo.

El cartel estuvo presentado por el abogado y cofrade malagueño Augusto Pansard Anaya que con su verbo supo desglosar todos los elementos que componen la obra de Martín España.

En el acto intervinieron además Cristóbal Moreno y Juan Antonio Arrabal, Hermanos Mayores de la Vera+Cruz y el Nazareno respectivamente y el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.

La Hermandad del Sepulcro presenta el trono de la Soledad tras una brillante restauración

Como si de un gran estreno se tratase, anoche se presentaba en la casa hermandad del Sepulcro la restauración del trono de Nuestra Señora de la Soledad, unos trabajos más que necesarios, que han durado casi un año y que ya son una realidad. De esta forma se puede decir que el próximo Viernes Santo, la Soledad reestrena su trono por las calles de Málaga, el taller de Emilio Méndez y su Hermandad son los culpables de este acontecimiento histórico para la cofradía oficial de la ciudad.

El actual trono de la Virgen de la Soledad fue diseñado por Manuel Seco Velasco, es de estilo barroco y se estrenó en 1950. La compleja restauración se inició tras la pasada Semana Santa. Como intervenciones más destacadas, el trono se ha plateado al completo y se han eliminado las piezas de fundición, que a su vez han sido sustituidas por otras de orfebrería de metal repujado y de gran calidad artística.

En 1955, la hermandad sufrió un robo y los elementos sustraídos fueron sustituidos por piezas de fundición, como por ejemplo ocurrió con la crestería superior, piezas de las barras de palio y angelitos de las bases de los arbotantes. Estos elementos han sido sustituidos por otros que siguen el diseño original de Seco Velasco, con mejor acabado. También se ha eliminado la bandeja inferior del trono, que ha sido sustituida por un moldurón de orfebrería que, además, repite la idea original del diseñador. En la peana, asimismo, se han sustituido una faja lisa por otra de orfebrería y tres querubines.

Por otro lado, los angelitos situados en la base de los arbotantes, que eran de fundición, han sido sustituidos por otros idénticos de orfebrería, siguiendo los modelos en barro del escultor Miguel Ángel Velázquez. Asimismo, se ha cambiado la mesa del trono por otra elaborada por Antonio Cabra, más ligera y adecuada a las exigencias de la procesión, así como también se han restaurado pequeños desperfectos que tenía el trono debido al paso del tiempo y el uso.


En la elaboración del minucioso trabajo de plateado y sustitución de elementos de fundición, se buscaba una unidad homogénea de todo el cajillo, tal y como fue diseñado, mejorando la calidad tanto material como artística del trono, así como obtener una notable disminución de su peso, objetivos que se han conseguido.

Foto:@Sepulcromalaga

Viñeros finaliza la túnica para su Nazareno

El pasado viernes, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa era presentada la túnica del Nazareno de Viñeros tras su finalización a cargo del bordador malagueño, Joaquín Salcedo. La pieza será estrenada concluida el próximo Jueves Santo. Salcedo ha utilizado hilo de plata fina dorada y sedas para su realización.

El próximo Jueves Santo se podrá contemplar la pieza finalizada, que ya utilizó el Nazareno en 2013 con el bordado de las bocamangas y 2014 con la parte delantera, ahora es la trasera y teniendo como motivo central el escudo de la Orden Mercedaria el que culmina este ambicioso proyecto de la Hermandad Sacramental de Viñeros.

sábado, 11 de marzo de 2017

La Hermandad del Sepulcro presenta hoy el trono restaurado de la Soledad

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad presenta hoy en su casa hermandad (calle Alcazabilla, 5) el trono de la Virgen que ha sido restaurado en los talleres del orfebre sevillano Emilio Méndez. El acto comenzará a las 20.00 horas, tendrá lugar en el salón de tronos, y será conducido por el periodista Santi Souvirón. En el mismo intervendrán el pianista José Cano y la Banda de Música de la Esperanza.

El actual trono de la Virgen de la Soledad fue diseñado por Manuel Seco Velasco, es de estilo barroco y se estrenó en 1950. La compleja restauración se inició tras la pasada Semana Santa y ha durado casi un año.

Fuente:Hermandad del Sepulcro

La Paloma no estrenará su nuevo trono el próximo Miércoles Santo

La Semana Santa de Málaga de 2017 no contará con uno de sus más significativos estrenos, el nuevo trono de María Santísima de la Paloma. El pasado jueves 9 de marzo, la junta de gobierno de la Hermandad de la Plaza de San Francisco emitía un comunicado en el que lamentaba informar de que quedaba suspendido el acto de bendición y presentación del nuevo trono de María Santísima de la Paloma, así como su estreno el próximo Miércoles Santo, debido al incumplimiento del acuerdo del plazo de ejecución previsto, por el Taller de los Hermanos Caballero Farfán. Estas circunstancias, totalmente ajenas a la Cofradía, más vinculadas al volumen y laboriosidad de la obra, que han desbordado la programación del citado taller, obligaban a la corporación del Miércoles Santo  a tomar esta decisión, con el único fin de no perjudicar la calidad de ejecución del trono.

"La Saeta" se suma a la era digital

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías acogía el pasado miércoles la presentación del número 60, tercera época, de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la institución cofrade con sede en San Julián. El acto contaba con una nutrida presencia de representantes públicos, del sector empresarial y bancario, miembros de la junta de gobierno de la Agrupación y numerosos medios informativos. El periodista José Luis Pérez Cerón, redactor del diario Málaga Hoy y componente del gabinete de comunicación agrupacionista, fue el responsable de dar a conocer los contenidos del ejemplar que ya está a disposición del público.

Según informó el director de la publicación, Andrés Camino, “la principal novedad de la presente edición radica en la posibilidad de adquirir, a partir del próximo fin de semana, el volumen de Cuaresma y todos los futuros números como libro/publicación electrónica a través de Internet, mediante un apartado específico que se ubicará en la página web de la Agrupación de Cofradías (http://agrupaciondecofradias.com), siendo su precio menor al del ejemplar en papel (8’95 €)“. La revista cuenta con 232 páginas impresas a todo color y un variado y atractivo contenido donde los artículos/reportajes de actualidad e investigación y la ilustración gráfica son los principales protagonistas. 

En su presentación del nuevo ejemplar, José Luis Pérez ha destacado la labor que ejerce “La Saeta” como nexo de unión entre los cofrades, significando ser “lugar de encuentro donde caben todas las realidades y puntos de vista vividos desde el respeto. Las personas que ponen su talento literario, gráfico e incluso directivo lo hacen de manera altruista, por el bien de la Semana Santa, que es la meta final de la publicación. Crecer y sumar, caminar de la mano para adaptarse a los tiempos y hacer un producto de calidad donde la investigación, la opinión, la información y los sentimientos forman un todo. Y en ese todo caben visiones distintas que superan los innecesarios conflictos que algunas veces se generan en torno a nuestras hermandades, Semana Santa y la propia Agrupación”

La portada de la revista está protagonizada por el rostro de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su presentación al pueblo (Ecce-Homo), titular de la corporación victoriana del Domingo de Ramos. La nueva “Saeta” de Cuaresma ya puede ser adquirida, en quioscos, librerías del centro histórico y El Corte Inglés al precio de 10’95 euros.

Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mena presenta el cartel y los actos por el 75 Aniversario del Cristo de la Buena Muerte

La Congregación de Mena presenta hoy, día 8 de marzo, a las 19.30 horas,el cartel y el programa de actos del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el Museo Revello de Toro (Calle Afligidos, 5). La obra, que ha sido realizada por el pintor malagueño José Antonio Jiménez, será presentada por el consejero y cronista de Mena y director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1941, siendo el 8 de marzo de 1942 cuando fue bendecida en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, año en el que realizaría su primera salida procesional por las calles de Málaga el Jueves Santo.


Fuente:Congregación de Mena

Dolores del Puente celebra el Quinario del Cristo del Perdón

Desde el día de ayer 7 de marzo y hasta el próximo sábado 11, tendrá lugar el Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo del Perdón, en la Parroquia de Santo Domingo a las 19 horas.

El domingo 12 de marzo se celebrará la Función Principal de Instituto a las 11 horas que será presidida por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Párroco de Santo Domingo, Rvdo. Antonio Coronado en la que se hará entrega de las cartas de hermandad a los hermanos con diez años de antigüedad y de las medallas a los nuevos hermanos.

Foto:@doloresdlpuente

Arnido anuncia el Lunes Santo de Crucifixión con la "luz" de Málaga

El pasado sábado 4 de marzo en la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, tuvo lugar la presentación de esta nueva obra pictórica de Antonio Díaz Arnido para la Semana Santa malagueña. El acto, fue conducido por el cofrade  José María Vera, y contó con la presentación de la obra y el cartelista por el diseñador malagueño Eloy Téllez Carrión. A su conclusión despidió el acto al que asistieron numerosas representaciones de Hermandades de la ciudad el Hermano Mayor de la Hermandad de Crucifixión,  José Núñez.

Con un canon nuevamente vertical, Arnido representa de forma subliminal la "luz" de Málaga, de su cielo y de su mar, bañando literalmente el Rostro de Cristo Crucificado, Titular que da nombre a esta joven corporación del Lunes Santo. Dicha luz persigue al artista hispalense desde que marchó de Málaga al concluir uno de sus trabajos y de nuevo ha vuelto a encontrarse con ella en esta obra.

La Agrupación de Cofradías acoge la presentación de “Relatos de Pasión”

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga acogerá el próximo jueves 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la presentación de libro Relatos de Pasión, doce historias en torno a la Semana Santa, obra conjunta de los autores malagueños Augusto López, José Antonio Sau y Santos Moreno en los textos literarios y de la artista Carmen Larios en las ilustraciones.

El volumen consta de un total de doce narraciones ilustradas que muestran visiones personales de cómo se viven las jornadas semanasanteras en nuestra ciudad. Atendiendo a la propia sinopsis que aparece en la contraportada de libro, en ella se refleja que “Cada vez que la primavera comienza, la capital de la Costa del Sol convierte su corazón urbano en una suerte de Jerusalén moderna en la que, más de dos mil años después, los malagueños asisten con devoción a la Pasión y Muerte de Jesús, acompañan a la Virgen en su infinito dolor y cierran con alegría su Semana Mayor una vez que el Señor ha resucitado. No es una historia más, es la Historia”. Para culminar expresándose que “En Relatos de Pasión se muestran los arquetipos humanos y espirituales imprescindibles en la realidad cofrade. Estos doce relatos con sus correspondientes ilustraciones aspiran a retratar el sentimiento común que hace que todos nos estremezcamos, en los albores de cada primavera, con la Pasión del Señor según Málaga”.

En cuanto al prólogo de la edición, éste ha sido escrito por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, donde en unos de sus párrafos significa que “este feliz libro, Relatos de Pasión, viene a profundizar, aún más, en esa rica tradición literaria asociada a la Semana Santa malagueña, aunque los tres escritores y la pintora que dan forma a la obra la han concebido con un evidente ánimo innovador, que no rupturista, con el fin de dirigir ahora el foco a los protagonistas anónimos de nuestra Semana Mayor, a todos aquellos que participan de ella y la sostienen. A través de doce relatos y de un rico abanico de ilustraciones, los autores retratan los arquetipos humanos y espirituales imprescindibles en la realidad cofrade: el hombre de trono, el mayordomo, el nazareno, el niño que, infatigable, persigue lograr aumentar su bola de cera, el diseñador, el vestidor, el escultor, el músico, el bordador, el penitente, la saeta y un elemento tan malagueño y cofrade como es el limón cascarúo”.

Realizada por la editorial malagueña Ediciones del Genal y compuesta por un total de 108 páginas, la obra estará disponible durante los próximos días en librerías y tiendas especializadas, siendo su precio de venta al público de 12’50 €.

Fuente:Agrupación de Cofradías

La Agrupación celebrará en el Museo de la Semana Santa una exposición del pintor José Antonio Jiménez Muñoz

El próximo viernes 17 de marzo la Agrupación de Cofradías reabrirá el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”. El propósito de la reapertura es reactivar su espacio expositivo de forma temporal a diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la Semana Santa, readaptando las amplias dependencias que posee el edificio histórico de la Iglesia/Hospital de San Julián según las temáticas que se programen mostrar al público.

A partir de entonces, el museo -que es dirigido por el cofrade Jorge Luque- se compondrá de dos secciones expositoras diferenciadas. Una, permanente, que consistirá en la visita del templo de San Julián y a la sala anexa a ella, donde se podrá contemplar el patrimonio de los sagrados titulares de la Agrupación de Cofradías y la otra, temporal, enfocada a exponer las diferentes disciplinas del arte cofrade.

La primera exposición de esta nueva etapa del museo estará dedicada durante toda la Cuaresma al artista nacido en Benalmádena, José Antonio Jiménez Muñoz, considerado como uno de los grandes referentes actuales de la pintura religiosa y cofrade andaluza. En la exposición, titulada “Preludio Sacro”, se podrán contemplar alrededor de cuarenta obras de diferentes formatos y técnicas, las cuales testimoniaran la maestría del joven pintor, cuyo estilo sigue una tradición meramente clásica unida a dialécticas modernas y contemporáneas.

Fuente:Agrupación de Cofradías

Hoy ve la luz un nuevo número de "La Saeta"

En un acto abierto al público interesado y a los medios informativos, hoy,  miércoles, 8 de marzo, a las 13’00 horas, se presenta en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el nuevo ejemplar de la revista “La Saeta”, edición de Cuaresma, correspondiente al número 60 de su tercera época; presentación que estará a cargo del joven periodista malagueño, José Luis Pérez Cerón, redactor del periódico local “Málaga Hoy” y miembro del gabinete de comunicación de la institución cofrade de San Julián.

Como es habitual en su configuración previa a la celebración de la Semana Mayor, el órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga mantendrá un variado carácter donde se compaginarán temas de actualidad, divulgación y de opinión, todo ello ilustrado con abundantes fotografías y atractivas secciones, tales como:

Entrevistas al pintor del cartel Raúl Berzosa y al pregonero Francisco Javier Jurado Carmona.

Secciones: Agrupación, aniversarios, cofradías, cofrades del pasado, estrenos, estampas del ayer, magno besapies, galería sacra y arte.

Reportajes:
Cien años del nacimiento del escultor y pintor Luis Ortega Bru (1916-2016).
Cien años de la tradición del capirote en Málaga. Conversación con Miguel Ángel Pérez “El Tío de los Capirotes”.
La Cuaresma en la casa hermandad de la Salud.

La próxima “Saeta” de Cuaresma constará de 232 páginas impresas a todo color, pudiendo ser adquirida a partir del jueves 9 de marzo en quioscos, librerías del centro histórico y El Corte Inglés al precio de 10’95 €. 

Fuente:Agrupación de Cofradías

miércoles, 1 de marzo de 2017

Dulce Nombre trasladará a sus Titulares a las Catalinas durante las obras en la Pastora

La Hermandad del Dulce Nombre ha dado a conocer cuál será el templo provisional donde reciban culto sus Titulares mientras duran las obras en su sede canónica, la Parroquia de la Divina Pastora. Se trata de la iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente como "Las Catalinas" y la que es sede de la Hermandad Sacramental de Viñeros.

El traslado tendrá lugar pasada la Semana Santa, por el momento es la primera corporación radicada en la Pastora que anuncia su sede provisional mientras duran las obras de rehabilitación del templo de Capuchinos.

Foto:AzulyPlata

El primer viernes de marzo, es del Señor de Medinaceli

Como cada primer viernes de marzo la tradición se cita con el Señor de Medinaceli, el próximo viernes 3 de marzo se celebrará la Festividad de Jesús de Medinaceli y la venerada imagen quedará expuesta para la veneración de los fieles, desde las 8:00 hasta las 23:30 horas de forma ininterrumpida, en el altar mayor de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud (sita en calle Compañía), debido a que la Parroquia de Santiago sigue cerrada como consecuencia de las obras de rehabilitación iniciadas en enero de 2016.

Como novedad este año, se ha suprimido la Eucaristía de las 8:00 de la mañana. En cambio, como cada primer jueves de mes se celebra una misa en el mencionado templo, en esta ocasión, es decir, la del jueves 2 de marzo, que comenzará a las 19:30 horas será también en honor y mayor gloria del Santísimo Cristo de Medinaceli. Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Francisco Aranda Otero, párroco de Santiago y desde las 19:00 horas se llevará a cabo el Rezo del Santo Rosario. 

El Nazareno del Perdón llega a San Julián para presidir el Vía Crucis del próximo viernes

El Nazareno del Perdón abandona su barrio de Nueva Málaga por unos días, partirá esta noche camino de San Julián para presidir el próximo viernes el Vía Crucis oficial que organiza la Agrupación de Cofradías y que le llevará por primera vez hasta la Catedral.

El Nazareno del Perdón irá sobre unas andas portadas por hermanas de la corporación del Martes Santo, durante el recorrido se dará lectura a las estaciones del Vía Crucis preparado por la Hermandad,estará acompañado por la capilla musical de la Banda de Música de Zamarrilla y los Hermanos Mayores del Martes Santo participarán en el cortejo procesional.

Dicho traslado hasta el centro de la ciudad, partirá a las 21 horas desde la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín y tendrá como puntos de interés el acceso al colegio de Gamarra, o el discurrir por los templos de la Purísima o San Pablo. El itinerario será el siguiente: Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, visita a la comunidad de religiosas del Colegio de Gamarra(21.15 horas), Morales Villarubia, José María Coopello, iglesia de la Purísima, avenida de la Purísima, Andalucía, Natalia, Bailén, Trinidad, San Pablo, iglesia San Pablo (22.30 horas), Zamorano, Tiro, Mármoles, puente de la Aurora, avenida de la Rosaleda, Postigo de Arance, Carretería, Puerta de Antequera, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, para llegar a  San Julián a las 23.00 horas.

Foto:Hermandad de Nueva Esperanza