“La Saeta” regresa a su cita otoñal, la histórica publicación regresa a los quioscos, librerías y tiendas especializadas. Un nuevo ejemplar del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga La Saeta, nº 62, en su edición de otoño, fue doblemente presentado el pasado viernes, 27 de octubre, en sendos actos que tuvieron lugar el primero, a mediodía, en la sala capitular de la sede de San Julián para los medios informativos y ya luego, por la tarde/noche, en la capilla de la Cofradía del Señor de la Columna y María Santísima de la O (Parroquia de los Santos Mártires) ante el público en general. Junto con la revista, también fue presentado el libro “La Divina Pastora, Patrona del barrio de Capuchinos. Historia de 250 años de devoción pastoreña en Málaga”, monografía ésta que se acompaña conjuntamente en la venta común con La Saeta.
La primera de las presentaciones estuvo a cargo del periodista del Diario Sur y responsable de comunicación de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Antonio Montilla, quien destacó en su intervención los méritos de la publicación cofrade: “La cotidianiedad de convivir con ella nos lleva en ocasiones a valorar que “La Saeta es un referente de las publicaciones cofradieras, no sólo de Málaga, sino de Andalucía, que es tanto como decir de España. Permítanme que aproveche esta ocasión para reconocer el esfuerzo que hace la Agrupación y el equipo de “La Saeta” para poner en la calle anualmente tres ediciones: cuaresma, primavera y otoño. Una apuesta en ediciones marcadas por la calidad en cuanto a la imagen y los contenidos textuales que contribuyen a depositar su granito de arena en la puesta en valor de nuestro patrimonio material y espiritual”.
Montilla hizo una pormenorizada descripción de los abundantes contenidos que publica La Saeta y con relación al libro sobre la capuchinera imagen de la Divina Pastora significó la importancia del mismo “por ser la primera vez que se recoge la historia de su devoción en Málaga”, a la vez que resaltó el trabajo investigador y divulgador de sus hermanos/autores Victor Manuel Luque (consejero), Jesús Hinojosa (albacea de cultos) Juan Cristóbal Jurado (hermano).
Precisamente, sobre la publicación en cuestión, el también periodista Jesús Hinojosa tomó la palabra para agradecer la colaboración al efecto prestada por la institución de San Julián, argumentado que “la vinculación de la Divina Pastora con la Agrupación de Cofradías es muy estrecha ya que en 1973 recibió su medalla de plata y en 2013 protagonizó el rosario matutino del Mater Dei en el Año de la Fe”.
Por su parte, el director de La Saeta, Andrés Camino, en su intervención de apertura del acto, expresó que la revista que se presentaba “no era un número más, sino un deseo más cumplido de perseverar en una iniciativa de tipo cofrade en la que creemos firmemente, para que no naufrague como otras tantas en las abismales aguas del mar de Málaga”.
Especial fue la atención y el reconocimiento de Camino hacia los fotógrafos colaboradores de la publicación: “Ellos le dan luz, color y visibilidad a la tradición de mayor arraigo en nuestro suelo, no lo olvidemos, y démosle el trato que, en justicia, se merecen. Ya lo dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”. Mi reconocimiento a la gran y efectiva labor que desarrollan”. En este sentido, varios de los fotógrafos en cuestión -algunos con varios años ya de “servicio”- fueron agasajados siéndoles entregados un recuerdo.
En cuanto a la segunda presentación, celebrada por la tarde/noche en el templo de los Santos Mártires, ésta fue efectuada por Juan Carlos Martín González, albacea general de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, en la propia capilla de sus Sagrados Titulares y con más de un centenar de personas asistentes. Después de la actuación de un cuarteto musical de la Hermandad de Zamarrilla y de ser presentado por Andrés Camino, el cofrade de la corporación con sede en calle Frailes hizo una emotiva oratoria en la que sublimó sus sentires ante el reciente 75º aniversario de la talla/bendición de su Cristo, definiéndola como “Imagen poderosa dentro de su sencillez. Contundente pero llena de piedad. Excelsa a pesar de su humildad”.
El presentador tuvo igualmente palabras de admiración para el órgano oficial agrupacionista manifestando que “La Saeta es un claro exponente de ese lado oculto que gira en torno a la Semana Santa. Sus estudios históricos, sus entrevistas a profesionales y artesanos cofrades, sus artículos eruditos en torno a las imágenes y cofradías de pasión y gloria, nos hacen bucear en el conocimiento y en muchos casos, en el porqué de las cosas que existen hoy día. Y todo ello gracias al interés de la Agrupación de Cofradías por querer expandir este conocimiento y al trabajo de personas que no cejan en el empeño de enseñar y mostrar nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro ser interno como seguidores de Jesús de Nazaret”.
La Saeta de otoño, en su enumeración 62 de la tercera época, consta de 170 páginas impresas a todo color, en cuya portada aparece una fotografía de Ntro. Padre Jesús de La Columna, realizada por José A. Valle Moreno. Su contenido, además de ofrecerse la actualidad cofrade de los últimos meses ilustrada con abundantes fotos, sobresalen 15 artículos de investigación histórica y artística. Igualmente se plasman temáticas de interés, tales como los amplios tratamientos que se dan a la pasada exposición Preludio Sacro, del pintor Jose Antonio Jiménez Muñoz, celebrada en marzo pasado en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, y a la efemérides del 95º aniversario de la propia publicación con la muestra histórica y actos conmemorativos que tuvieron lugar en abril último en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Así mismo sobresale una densa entrevista al decano profesional de infraestructuras cofrades Antonio Cabra, entre otros muchos atractivos temáticos.
En cuanto a la monografía adjunta “La Divina Pastora. Patrona del Barrio de Capuchinos. Historia de 250 años de devoción pastoreña en Málaga”, consta de 116 páginas abundantemente ilustradas, con portada gráfica de Luis Manuel Gómez Pozo. Divide su contenido en tres capítulos: 1º Primeros siglos de la devoción pastoreña en Málaga; 2º El resurgir y la etapa contemporánea; y 3º Capuchinos, barrio cofrade.
El precio de venta de la revista, junto con el libro dedicado a la Divina Pastora, es de 10,95 euros, pudiéndose ya comprar en quioscos, librerías y tiendas especializadas. Asimismo, los interesados podrán adquirir La Saeta de otoño con formato digitalizado al precio de 9,95 euros en la propia web de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, enlazando a través de la dirección
http://agrupaciondecofradias.com/quiosco-de-la-saeta/
Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías