El pasado día 8, se aprobaban los horarios e itinerarios del próximo Lunes Santo en la Agrupación de Cofradías. La Archicofradía de Pasión presentó su intención de cambiar parte de su recorrido y ya cuentan con la aprobación de dicha comisión.
En primer lugar, de Los Mártires hacia la Catedral, se pasará por las calles Molina Lario y Santa María hasta acceder al Patio de los Naranjos. Tras hacer la Estación Penitencial, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola y Granada, para llegar hasta la Plaza de la Constitución, (laterales norte y oeste, junto a la Tribuna, antes que pase por allí la hermandad de Crucifixión) y desembocar por Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Plaza de Arriola, Atarazanas y Ordóñez, en el recorrido oficial. En segundo lugar, se acordó de forma global que si una cofradía llega antes del control horario situado en la entrada de la Alameda y la hermandad anterior ha terminado de pasar y ha dejado un espacio suficiente, puede comenzarse el recorrido oficial antes de la hora previamente fijada.
Ambos acuerdos fueron satisfactorios para los intereses generales de la jornada y, especialmente, para la Archicofradía. El paso por la plaza de la Constitución y Nueva, eliminando del recorrido, la vuelta por Méndez Núñez, Carretería y Pasillo de Santa Isabel, supone una disminución sustancial de metros a recorrer (alrededor de 800) y posibilita un tránsito más pausado acorde tanto con el esfuerzo de todos los componentes de nuestro cortejo como con el propio estilo de procesionar.
Esta propuesta se venía estudiando desde años atrás y fue, a raíz de los acuerdos adoptados por los Cabildos de Oficiales y de Salida de enero de 2010, cuando se intentaron llevar a la práctica, toda vez que el andamio que años atrás cubría el edificio de calle Granada y la plaza de la Constitución había sido desmontado. En cuanto a avanzar por el recorrido oficial antes de la hora prevista, se enmarca dentro de la petición también formulada por Pasión de disminuir los tiempos de paso de todas las cofradías del día en cinco minutos, aspecto éste que se estudiará para próximos años dentro de un análisis más profundo y pormenorizado que se pretende realizar del Lunes Santo.
No osbtante, la intención de la Archicofradía es la de seguir avanzando en la búsqueda de un marco urbano que se adecúe más a la idiosincrasia particular de Pasión, pero hacerlo de manera progresiva en los años venideros, sin entorpecer o no estorbar al resto de corporaciones hermanas.
En cuanto al horario, sólo se varía la entrada en la Catedral al adelantarse en cinco minutos. El resto, sin alteraciones, queda de la siguiente manera: Salida de Los Mártires, 17.00 h.; Entrada en la Catedral, 17:40 h.; Salida de la Catedral, 18.30 h.; Alameda, 21:30 h.; Tribuna, 22.35 h.; a su Templo, 23.40 h.
Fuente http://archicofradiadelapasion.blogspot.com/